Harvey, Irma, José y el cambio climático, según expertos

Harvey, Irma, José y el cambio climático, según expertos

0

La presencia de 3 huracanes a la vez prueba que el calentamiento global es real y está empeorando, aseguran científicos citados por el diario británico The Independent, luego de que las regiones del Caribe y América del Norte han sido golpeadas en los últimos días por los huracanes Harvey e Irma, mientras que José se encuentra en la parte oeste del océano Atlántico, en dirección al continente americano.

De acuerdo con el diario, los expertos indican que no es una simple coincidencia, sino una evidencia del cambio climático, y un pequeño ejemplo de lo que nos espera en el futuro cercano, debido a que estos fenómenos serán cada más comunes a medida que la Tierra se calienta.

La combinación de los huracanes es un aviso sobre el daño que se hace al medio ambiente, y según Philip Williamson, coordinador del Consejo de Investigación del Medioambiente del Reino Unido en la Universidad de Anglia del Este, “tal vez Harvey fue casualidad, e Irma pudo ser una coincidencia, pero José debe ser producto del cambio climático, porque cuando 2 huracanes pasan por una misma ruta, el segundo, y en este caso el tercero, tendrían que ser más débiles, ya que la superficie del océano debería de haberse enfriado con el paso del primer huracán”.

Sin embargo, resalta que “este efecto no ha ocurrido, y ninguno de los 3 huracanes han sufrido ninguna reducción de su potencia, y todos han sido de al menos categoría 4, debido a que todavía contaban con agua caliente en las profundidades o en las capas superiores del océano”.

Puede que el calentamiento global no haya sido el origen de Irma, pero los cambios ambientales como el aumento del nivel del mar y una atmósfera más cálida y húmeda se combinaron para intensificar la fuerza de ese huracán, explica por su parte Dave Reay, profesor de Cambio Climático de la Universidad de Edimburgo en Escocia.

La alteración humana en la atmósfera está teniendo un papel importante en causar eventos meteorológicos extremos cada vez más costosos y más frecuentes”, afirma por su parte Jeffrey S. Kargel, del Departamento de Hidrología y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Arizona.

Reay agregó que el presidente norteamericano Donald Trump arguyó la salida de su país del Acuerdo Climático de París diciendo que es perjudicial para la economía estadounidense y que prefiere proteger los empleos de la población, pero “ahora para muchas personas en Texas y Florida, esa decisión debe ser bastante negligente”.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*