Improcedente, impugnación de elecciones en el Edomex

Improcedente, impugnación de elecciones en el Edomex

0

A escasos 4 días de la toma de posesión de Alfredo del Mazo como gobernador mexiquense, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió por unanimidad, confirmar diversos resultados de sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México sobre los cómputos distritales de los comicios de junio pasado.

La autoridad electoral resolvió además modificar los cómputos en 31 distritos electorales y declarar la nulidad de la votación de la casilla 3016 básica de esa entidad, resolviendo finalmente los 87 juicios de revisión constitucional, promovidos por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Morena, en contra de las sentencias del Tribunal local respecto de los cómputos distritales de la elección e gobernador.

Las sentencias de las ponencias de las magistradas y magistrados de la Sala Superior desestimaron los argumentos de los partidos quejosos, mediante los cuales se pretendía combatir las sentencias del Tribunal local, respecto a que no se actualizaron presuntas irregularidades sobre la anulación de la votación recibida en casillas.

Las magistradas y magistrados también desestimaron los argumentos relacionados con el estudio de las causas de nulidad de votación.

Entre otros considerandos, el Tribunal local no omitió el estudio sobre los reclamos de anulación de los votos recibidos en diversas casillas, estudió exhaustivamente los argumentos sobre las irregularidades planteadas y medios probatorios en los expedientes, y tanto los criterios como las razones a partir de los cuales se determinó que no se actualizaron las causas de nulidad de la votación recibida en las casillas impugnadas fueron correctos.

El Tribunal Electoral Federal consideró infundados e inoperantes los agravios relacionados con la operación del Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo, sobre la presunta manipulación al cómputo distrital, y la supuesta recepción irregular de votación en casillas en las que se advirtieron errores, y Morena realizó afirmaciones generales, sin desvirtuar las razones del Tribunal Local.

Ante esto, no hay ya impedimentos legales para que Del mazo asuma el sábado como nuevo gobernador del estado de México.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*