Determina Función Pública varias irregularidades en contratos de obra del paso exprés

Determina Función Pública varias irregularidades en contratos de obra del paso exprés

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La Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, concluyó la auditoría a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, para verificar que las contrataciones relacionadas con dicha obra hayan sido ejecutadas, pagadas y concluidas con estricto apego al marco jurídico aplicable.

De hecho, hay varias irregularidades derivadas de la investigación solicitada tras el accidente que le costó la vida a 2 personas el pasado mes de julio por la aparición de un socavón en dicha vía.

Fueron objeto de auditoría 4 contratos y los convenios modificatorios respectivos, relacionados con la construcción y servicios de la obra Paso Express de Cuernavaca.

  •             Contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.
  •             Contrato 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015 Coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.
  •             Contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 Supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.
  •             Contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015 Verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

La auditoría se inició en la Dirección General del Centro SCT Morelos y durante su realización se amplió a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, ambas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Como resultado de la auditoría a las áreas mencionadas, se determinaron 22 observaciones a los contratos auditados, que suman un monto observado de 1,034.4 millones de pesos.

Los principales hallazgos se refieren a:

  •             Irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación.
  •             Trabajos ejecutados sin comprobación documental.
  •             Incumplimiento al programa de obra convenido.
  •             Pagos en exceso.
  •             Inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma.
  •             Inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.
  •             Omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857.
  •             Deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma.
  •             Falta en la elaboración del finiquito de contratos.

Las tres áreas auditadas fueron notificadas de los resultados obtenidos y, de acuerdo con el marco jurídico, disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos. En aquellos casos donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan dichas observaciones conforme a las disposiciones aplicables, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes.

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