INE avala financiamiento inédito para los partidos en 2018: es mucho dinero

INE avala financiamiento inédito para los partidos en 2018: es mucho dinero

0

El Instituto Nacional Electoral aprobó este viernes el presupuesto que ejercerán durante 2918  los partidos políticos que participará en los procesos electorales de ese año, mismos que incluyen Congreso de la Unión y Presidencia de la República.

Los consejeros del INE determinaron por unanimidad procesar dicho presupuesto que asciende a la friolera de 6 mil 788 millones de pesos, es decir, un aumento de 25% con respecto de la elección de 2012, elección en la que también se renovó la Presidencia. Solo que en ese año no había recortes presupuestales y ahora si los habrá por tercer año consecutivo.

De esta manera, los grupos dispondrán de recursos impensados:

Partido Revolucionario Institucional, mil 689 millones de pesos.

Partido Acción Nacional, mil 200 millones de pesos.

Partido de la Revolución Democrática, 773 millones de pesos.

Morena, 649 millones de pesos.

Partido Verde, 578 millones de pesos.

Movimiento Ciudadano, 537 millones de pesos.

Nueva Alianza, 419 millones de pesos.

Encuentro Social, 398 millones de pesos.

Partido del Trabajo, 376 millones de pesos.

Para los aspirantes independientes, habrá una bolsa de 42 millones de pesos, siendo 33.3% para aspirantes a Presidencia; 33.3% a diputados y 33.3% a senadores.

Para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, “es indispensable mantener el financiamiento público; sin embargo, no podemos ser ajenos a la necesidad que se ha planteado desde muchos ámbitos de discutir con amplitud, con objetividad, con serenidad, cuáles son los montos pertinentes que debemos destinar como sociedad a financiar la política”.

Los consejeros se pronunciaron por debatir la fórmula para la asignación de recursos y en su caso modificarla, ya que la Constitución establece que para éste debe multiplicarse el número de integrantes del padrón electoral, con corte a julio, por 65% por el valor de la Unidad de Medida y Actualización, más 50% para elecciones federales.

Comparativamente, en la elección de 2012, los partidos políticos se repartieron recursos del orden de 5 mil 142 millones de pesos, un 25% menos que lo que se destinará para la elección de 2018, la más costosa en los últimos 18 años.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*