Sederec inicia capacitación sobre conocimientos de medicina tradicional y herbolaria

Sederec inicia capacitación sobre conocimientos de medicina tradicional y herbolaria

0

A fin de ampliar y sistematizar los conocimientos acerca de los beneficios, usos, siembra, cultivo y transformación de la herbolaria y medicina tradicional, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades dio inicio a una serie de capacitaciones en beneficio de las personas curanderas y productoras de plantas medicinales de la Ciudad de México.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, expresó que dieron inicio 3 cursos: Implementación de innovaciones tecnológicas y ecológicas; Capacitación especializada en transformación de plantas medicinales; y el Diplomado en medicina tradicional.

Subrayó que con este diplomado, el cual tiene una duración de 120 horas, y los cursos, se brindan conocimientos acerca del uso y manejo de plantas medicinales para la prevención y tratamiento de enfermedades; y se abordan temas en materia de salud comunitaria y primeros auxilios.

Agregó que el contenido de estas capacitaciones es de utilidad para ampliar los conocimientos de las personas curanderas en materia de siembra, cultivo, cuidado y manejo de las plantas medicinales y sus derivados, como champú, crema y jabón.

Destacó la importancia de esta preparación, porque hasta hace algunos años la medicina tradicional y herbolaria se consideraban prácticas poco efectivas para el cuidado de la salud, e incluso se aseveraba que estaban condenadas a desaparecer ante el avance de la medicina alópata.

Indicó que ahora ha ocurrido lo contrario, la medicina tradicional se convirtió en una alternativa para el cuidado de la salud, debido a que se trata de una práctica menos agresiva para el cuerpo.

La servidora pública agradeció la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Chapingo; y la Universidad Intercultural del Estado de México, las cuales impartirán las capacitaciones a 60 personas.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*