México y otras naciones latinoamericanas condenan amenaza de Trump a Venezuela

México y otras naciones latinoamericanas condenan amenaza de Trump a Venezuela

0

El Gobierno de México señaló este sábado en un comunicado que rechaza el “la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y afirma que la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas”.

El documento de la cancillería no menciona al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, directamente, quien aseguró hace unas horas que maneja “muchas opciones” respecto a la situación de Venezuela e incluyó entre ellas a la militar”.

México recuerda que junto con otros 11 países, adoptó la Declaración de Lima “en la que condenan la ruptura del orden democrático en Venezuela”, y que “no reconocen a la Asamblea Nacional Constituyente”, y precisa que al mismo tiempo, “los países firmantes de la Declaración de Lima rechazaron de manera enérgica la violencia y el uso de la fuerza”.

Añade que se reitera el contenido de la Declaración de Lima “y seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que se restaure la democracia en Venezuela a través de una salida pacífica y negociada”.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile, declaró que su país rechaza la amenaza de una intervención militar en Venezuela luego de que el presidente estadounidense Donald Trump afirmara que no descarta una “opción militar” en el país latinoamericano, y expresó que Santiago “reitera los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, y rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela”.

Otras naciones latinoamericanas encabezadas por Perú negocian una condena dirigida por escrito al presidente de Estados Unidos, dice hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Ricardo Luna.

El canciller peruano subrayó que Perú, primer país en condenar el uso de la fuerza propuesto por Trump, y que “todas las amenazas extranjeras o nacionales de recurrir a la fuerza socavan el objetivo de restablecer la gobernancia democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de la ONU”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ha difundido también un comunicado en el que se subraya que los países de Mercosur “consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*