Difunden en Guam guía de supervivencia en caso de ataque nuclear norcoreano

Difunden en Guam guía de supervivencia en caso de ataque nuclear norcoreano

0

La agencia de noticias Reuters reporta que las autoridades de la isla estadounidense de Guam difundieron instrucciones de emergencia con el fin de orientar a los residentes y que se puedan preparar para un eventual ataque nuclear, de Corea del Norte.

Pese a que el gobernador de Guam, Eddie Calvo, había descartado la amenaza de Norcorea, la difusión de la guía “Preparación ante una inminente amenaza misilística”, publicada por las autoridades de la isla, indica la posibilidad de un peligro concreto para la población local.

Entre las instrucciones se sugiere no mirar el resplandor o la bola de fuego, “de lo contrario puede quedar ciego”, así como quitarse la ropa para evitar el esparcimiento de la radiación, ya que “las prendas superiores retienen hasta el 90 % de partículas radiactivas”.

Asimismo, urgen a los habitantes a buscar el refugio más cercano a sus hogares, escuelas o trabajo, dentro de estructuras con paredes densas y gruesas, y permanecer allí el máximo tiempo posible, pues “el polvo radiactivo es especialmente nocivo para el organismo durante las primeras dos semanas” a partir del momento del ataque.

La guía apunta que luego de una explosión nuclear se debe tomar una ducha con agua, jabón y champú, pero no sugiere usar acondicionador, ya que con ese producto el material radiactivo podría adherirse al cabello.

Por último, las autoridades aconsejan a los padres que no intenten buscar a sus hijos si no los tienen cerca en el momento del ataque, por lo que deben quedarse donde están, “aun si se encuentran separados de sus familiares”, y deberán permanecer atentos a las noticias y evitar llamar a la escuela.

Si el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ataca la estadounidense isla de Guam, “se arrepentirá de verdad”, asegura el presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, y agrega que en Corea del Norte deberían “ponerse de acuerdo” o “estarán en problemas como pocas naciones lo han estado”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*