Españoles descubren el primer fármaco protector del riñón

Españoles descubren el primer fármaco protector del riñón

1

Investigadores españoles, en concreto del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, han hallado una molécula que es capaz de actuar como agente protector de los riñones frente a los daños renales que puede provocar la toxicidad de fármacos que se usan contra el cáncer, en casos de infecciones graves y también en trasplantes. Se trata de la cilastatina, según informa en una nota de prensa la web del Gobierno autonómico, madrid.org

Este hospital público, que pertenece al Servicio Madrileño de Salud y destaca, entre otras cosas, por su capacidad docente e investigadora, ya ha patentado esta molécula, que se va a convertir en el primer nefroprotector desarrollado en el mundo y que tendrá como objetivo ayudar a prevenir el denominado ‘fracaso renal agudo’ en los pacientes –el riñón se ve incapaz de llevar a cabo de manera efectiva su función de filtrar la sangre–. En más del 40% de los casos, ese fracaso se debe a los efectos secundarios que tienen ciertos tratamientos médicos y farmacológicos.

El equipo ha logrado demostrar que la cilastatina protege el riñón en más de un 80% de los casos frente a los elementos tóxicos que contienen fármacos muy utilizados –y efectivos– en tratamientos empleados contra cánceres e infecciones y en trasplantes y que en ocasiones pueden implicar incluso la interrupción del tratamiento, con las graves consecuencias que ello puede tener para el paciente.

Entre estos últimos medicamentos se encuentra, por ejemplo, el cisplatino, un potente fármaco usado en quimioterapia y cuyo efecto nefrotóxico puede suponer una complicación importante y un factor limitante en cuanto a la dosis a utilizar en una terapia contra un cáncer. Según esta investigación, la cilastatina tiene efectos protectores contra el daño renal inducido por el cisplatino, al inhibir la apoptosis y la oxidación.

Una vez realizados todos los ensayos preclínicos necesarios, los investigadores del centro de salud madrileño, que es una referencia nacional e internacional en diversas especialidades, continúan trabajando, en colaboración con la empresa biofarmacéutica Spherium Biomed, con el objetivo de hacer llegar este fármaco a la práctica clínica.

Fuente: Revista Muy Interesante

 

 

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*