¿Y dónde quedó la bolita?

¿Y dónde quedó la bolita?

0

El objetivo de ¿Y dónde quedó la bolita? es convertirse en un mapa para que cualquier ciudadano pueda acercarse al proceso del gasto público en México para así responderse una sencilla pregunta ¿Qué hace el gobierno con nuestro dinero?

Para la mayoría de los ciudadanos es un misterio. Cuando alguien quiere conocer cómo se gasta, de manera lógica acude a las cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) donde al final de cada año los diputados y el presidente negocian y aprueban cuánto y cómo se va a gastar. Sin embargo, aquí sólo hay verdades a medias. Si sumamos lo que este documento nos dice que íbamos a gastar desde el año 2000 hasta el 2016, tenemos la gigantesca cantidad de 58.6 billones de pesos. Para dimensionar esta cifra, pensemos que todo lo que se produce en el país en un año, lo que se conoce como Producto Interno Bruto (PIB), equivale a cerca de 20 billones de pesos. Es decir, en 192 meses (16 años) el gobierno planeó gastar una cantidad de dinero equivalente a todo lo que se produce en el país en 35 meses. Pero está es sólo la cifra de los presupuestos aprobados.

El 30 de abril de cada año aparece otro documento que revela historias muy diferentes y recibe muy poca atención: la Cuenta Pública. Al revisarla encontraremos por ejemplo, que en los 16 años de vida “democrática” nuestro gobierno ha gastado 4.1 billones de pesos más de lo que nos había dicho (casi 20% del PIB o 100 veces el presupuesto de la UNAM); que en 2016 ¡se usaron 613 mil millones de pesos más de los presupuestados!, que una cuarta parte de todo lo que se gasta termina en lugares diferentes a los que creeríamos; o que debimos saber de los desfalcos de Javier Duarte en Veracruz, al menos, desde 2013. ¿En dónde están esos 4.1 billones de pesos? ¿Esto es normal? ¿Cómo sucede? Así las cosas, el uso de nuestros recursos es como el juego popular: en dónde quedó la bolita.

¿Por qué el gobierno nos dice que gasta de una manera y lo hace de otra? ¿Por qué el gasolinazo es una pésima decisión del gobierno? ¿En qué se gasta realmente el dinero de los mexicanos? Este libro pretende dar respuestas a estas y otras preguntas. ¡Urge detener los casos de corrupción y uso inadecuado del dinero público! ¡Es tiempo de cambiar las cosas!

Leonardo Nuñez González nació en la Ciudad de México en 1991. Politólogo, Internacionalista y Maestro en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), es fanático de hablar en público; de joven se involucró activamente en modelos de Naciones Unidas, y concursos de debate político. Es profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey y participa en diferentes medios de comunicación opinando sobre temas de política nacional e internacional, destacan su columna semanal en el periódico La Razón, desde 2014, y sus participaciones como colaborador del noticiero de Carlos Puig en Milenio Televisión. Con una diversidad de personajes públicos, es miembro fundador del movimiento “Nosotrxs”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*