Días después de que una relatora de la ONU implicara a las altas autoridades de Arabia Saudita en el asesinato de Jamal Khashoggi, la novia del periodista pidió este martes una investigación internacional sobre lo que ha calificado como un homicidio “premeditado”.

Según Hatice Cangiz, “es una urgente necesidad de que haya una investigación internacional sobre este asesinato” y que la apertura de una investigación criminal a este nivel “confirmaría la legitimidad de Naciones Unidas”.

Cengiz expresó lo anterior al margen de un Consejo de Naciones Unidas sobre Derechos humanos en Ginebra, luego de que una relatora de Naciones Unidas afirmara hace unos días que existen pruebas de la responsabilidad del príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán en el asesinato del periodista, pidiendo sanciones así como una investigación internacional.

.

Khashoggi, quien trabajaba para el Washington Post y residía en Estados Unidos, fue asesinado en octubre de 2018 por agentes sauditas en el consulado de Arabia en Estambul, adonde había acudido para obtener documentación antes de su boda con Cengiz.

La relatora especial de Naciones Unidas, Agnès Callamard, consideró el 19 de junio a Arabia Saudita “responsable” de la “ejecución extrajudicial” de Khashoggi, y precisó en su informe “que hay suficientes pruebas creíbles sobre la responsabilidad del príncipe heredero que exigen una investigación adicional”.

Arabia Saudita  afirmó por su parte que las acusaciones del informe son “infundadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here