Rafa” y “Julión”: dinero y fama bajo sospecha. Por Alfredo Vega

Rafa” y “Julión”: dinero y fama bajo sospecha. Por Alfredo Vega

0

Muchos mexicanos se muestran sorprendidos por el reporte difundido el miércoles por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que señala a 2 conocidos personajes del mundo del deporte y el espectáculo mexicanos como presuntos testaferros del mafioso Rául Flores Hernández, quien por cierto, está detenido y requerido por autoridades norteamericanas para responder por delitos contra la salud, por introducir droga en el vecino país del norte, cuyos consumidores no tienen llenadero. Habrá quien ya no se sorprenda tanto por hechos como estos.

Ahora se trata del futbolista Rafael Márquez y del cantante Julián Alvarez: “Rafa” y “Julión”, como los conocemos popularmente. El primero, sin lugar a dudas uno de los 3 jugadores más grandes y exitosos de la historia del deporte de las patadas en nuestro país, material de exportación, líder de la defensa del Barcelona y de la selección nacional. El otro, famoso intérprete y uno de los mejores exponentes de música norteño-banda, ganador del Premio BandaMax 2015 al mejor solista del año y reconocido por el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto, como “un gran ejemplo para la juventud mexicana”.

Su responsabilidad real derivará de las investigaciones, de las pruebas que surjan de las pesquisas y del trabajo de los abogados de los 2 personajes, que como es lógico, ya manifestaron su inocencia. Uno mediante un mensaje videograbado, y el otro, en un comunicado leído por él mismo ante los medios de comunicación.

“Julión” habla de envidias en torno a su persona y su éxito. “Rafa” afirma que está ante la pelea más difícil de su vida, pide respeto hacia él y su familia, y asegura que saldrá adelante. Sale sobrando que es prematuro condenarlos y que más bien habría que centrarse en su entorno para tener mayores elementos de juicio.

Los 2 trascendieron su actividad y se volvieron prósperos empresarios con los riesgos que esto conlleva, más aún si se viaja constantemente, se vive por largos lapsos fuera del país y se delegan responsabilidades en manos de otros. “Rafa” y “Julión” han hecho mucho dinero producto de sus logros profesionales. Uno pegándole a un balón y el dándole sentido al uso del micrófono.

Y ambos invirtieron en negocios de diversos giros, para lo cual hubo que asesorarse forzosamente de conocedores del medio o bien de unir sus recursos con los de otros. Al mismo tiempo, en el camino y como producto de sus actividades, conocieron a personajes con fama y poder, lo mismo en el mundo del deporte, que del espectáculo, la farándula, la política y el dinero. Cualquiera de estos caminos los pudo llevar a tratar o conocer al mafioso Raúl Hernández. Solo hablo de eso, de una posibilidad.

El dinero fluyó de tal forma en la vida de ambos, que el capitán de la selección mexicana de fútbol estuvo en un tris de adquirir junto con cantante Alejandro Fernández al club de futbol Atlas, en el que nació profesionalmente y en el que de seguro va a retirar.  Negocios en grande y palabras mayores. Mucho, mucho dinero.

Hoy, los 2 están en desgracia: ya no tienen visa americana, no pueden viajar a Estados Unidos a donde ambos acudían con relativa frecuencia por asuntos profesionales, sus cuentas bancarias están congeladas y no pueden trabar relación de negocios con ninguna empresa norteamericana. Algunas de estas medidas se están replicando en México para hacer la investigación, y si bien “Julión” seguirá haciendo conciertos en el país, otros programados en la Unión Americana fueron ya cancelados, en tanto que  “Rafa” no podrá poner un pie en una cancha de futbol estadounidense y podría adelantar su retiro del fútbol, en lo que se aclara todo.

Golpe durísimo, aunque por el derrotero que ha tomado nuestro país desde hace varios años, este tipo de situaciones ya no sorprende a muchos, y en cambio, los medios y la opinión pública aguardan para saber qué sigue, cual será en nuevo escándalo, a quien le toca.

¿Culpables o inocentes?: juicios a priori más derivados de las sensaciones que producen el deportista y el artista en cada quien, y no de la realidad. A la hora de la verdad, esto queda de lado al menos para las autoridades de Estados Unidos. La situación es delicada para Márquez y Alvarez. Son investigados por posibles nexos con un narcotraficante y por lavarle dinero a través de sus negocios.

No se trata de un trabajo periodístico, es una investigación oficial. Abróchense los cinturones.

Acerca del autor

Alfredo Vega

Coordinador de información y productor de noticiarios radiofónicos. Fue coordinador y productor de los programas: Monitor de José Gutiérrez Vivó de 1983 a 1995 y coordinador de transmisiones internacionales. Productor General del informativo, "Detrás de la La Noticia" de Ricardo Rocha, Productor General de la primera emisión de Así es la Noticia en radio 13 y actualmente es coordinador de información y productor general del noticiario "Reporte" con Martín Espinosa, en Grupo Imagen. . Colabora en este sitio con la columna: Detrás del Cristal.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*