La Compañía Acrobática Dalian de China presenta “El Cascanueces”,  una exótica fusión de magia y acrobacia

La Compañía Acrobática Dalian de China presenta “El Cascanueces”, una exótica fusión de magia y acrobacia

0

Para cerrar con broche de oro este 2017, FR Producciones presenta por primera vez en México “El Cascanueces Acrobático”, un sorprendente espectáculo de ballet acompañado de la música de Tchaikovsky, con funciones en las ciudades de Guadalajara (Centro de Artes Escénicas), Puebla (Complejo Cultural Universitario), y Ciudad de México (Teatro Metropólitan).

Este espectáculo combina ingeniosamente formas de arte con la acrobacia, el ballet y la pantomima que se vuelcan audazmente en la historia original y describen desde una nueva perspectiva, la constante búsqueda del amor; con una atmósfera misteriosa de ensueño.

La historia se desarrolla en un mundo cubierto de nieve, donde el amor es la única fuente de esperanza en este amargo y frío mundo.

Martha, es una niña amorosa que vive en un pueblo nevado de Alemania. Su padre está muy ocupado todo el día en el trabajo; su madre socializando de fiesta en fiesta y su hermano menor es un niño malcriado. Al sentirse sola, Martha pasa el tiempo sumergiéndose en un mundo creado por su propia imaginación.

En la víspera de Navidad, un mago misterioso proveniente de oriente llega a casa de Martha y le regala un cascanueces de terracota. A media noche, el mago abre la puerta a una tierra de ensueño; sin embargo, hombres vestidos de negro aprovechan esta oportunidad para entrar en él. Al ver las intenciones de estos hombres, la estatua se lanza contra de ellos. En ese momento, un beso de Marta despierta el alma del Cascanueces, la maldición desaparece y el cascanueces de terracota se convierte en un apuesto príncipe.

El renombrado cuento de “El Cascanueces” es mundialmente aclamado desde que Marius Petipa[1] y Tchaikovsky[2] lo adaptaran para el teatro de ballet clásico hace más de un siglo, es representado en países occidentales en fechas navideñas.

Bajo el principio de respetar el trabajo original, el Grupo Acrobático Dalian, representa vívidamente esta pieza, combinando las acrobacias chinas y analizando a fondo los elementos culturales de oriente y occidente desde la perspectiva del arte moderno.

El Grupo Acrobático Dalian se fundó en 1951 con un pequeño grupo de acróbatas. Actualmente es una gran organización dedicada a la industria del entretenimiento con más de 187 miembros con edades entre 12 y 28 años. Es considerada una de las mejores compañías de acrobacias en China.

En años recientes, el Grupo Acrobático Dalian ha desarrollado programas alternativos con gran éxito como: The Nutcraker (El Cascanueces), Farewall My Love y Four Musicians of Bremen (Los músicos de Bremen).

Se han presentado en más de 53 países y han obtenido 137 premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Este Grupo Acrobático ha sido escuela de entrenamiento para estudiantes a partir de los siete años de edad, siendo su formación la de artistas profesionales y no meramente la de acróbatas.

El Cascanueces con un toque acrobático lleno de saltos, piruetas, malabarismo, cuerda floja, ballet y muchísima magia, deslumbrará y transportará al público a escenarios maravillosos. ¡Es un espectáculo que no te puedes perder!.

[1]Marius Petipa (1822 – 1910) “El Padre del ballet clásico” (Bailarín, coreógrafo, maestro y director)
Dedicó casi seis décadas de su vida al ballet clásico. Su legado tanto creativo como interpretativo, conforma gran parte de la historia de esta disciplina. Comenzó a estudiarla a los siete años, bajo la batuta de su padre, bailarín y coreógrafo, con quien debutó a los doce años en el Teatro de la Monnaie de Bruselas con la producción La Dansomanie. Con dieciséis años ya era primer bailarín del Teatro de Nantes, y poco después protagonizó su primera gira por el norte de Estados Unidos, como principal bailarín de numerosos ballets. Llegó a España en 1845 para trabajar en el Teatro Real, estudiar danza española (de la que era un gran apasionado) y crear algunas de sus más representativas coreografías: Carmen y su torero y Paquita, por mencionar algunas. Dos años después, se marcharía a Rusia donde produjo la mayor parte de su creación dancística. Aproximadamente 55 ballets y la dirección del Ballet Imperial en 1869, forman parte de la última trayectoria profesional de Marius Petipa
[2]Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840 – 1893), Es el compositor ruso más popular de todos los tiempos. Su obra incluye 7 sinfonías, 11 óperas, 3 ballets, 5 suites, 3 conciertos para piano, un concierto de violín, 11 propuestas (estrictamente hablando, 3 oberturas y 8 obras orquestales programáticas de un solo movimiento), 4 cantatas, 20 obras corales, 3 cuartetos de cuerda, un sexteto de la secuencia, y más de 100 canciones y pedazos del piano.
A los 17 años, Tchaikovsky fue influenciado por el instructor de canto italiano Luigi Piccioli, la primera persona en apreciar sus talentos musicales. En 1861 viajó a Alemania, Francia e Inglaterra, y en octubre de ese año comenzó a asistir a las clases de música ofrecidas por la recién fundada Sociedad Musical Rusa. Cuando el Conservatorio de San Petersburgo abrió el otoño siguiente, Tchaikovsky fue uno de sus primeros estudiantes.
Recomendamos adquirir con anticipación los boletos ya que gradualmente se incrementará su costo. Próximamente anunciaremos la venta los boletos para Guadalajara y Puebla.
Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*