Grijalbo rinde homenaje a Eduardo del Río, “Rius”

Grijalbo rinde homenaje a Eduardo del Río, “Rius”

0

Como oportunamente se informó en nuestra página lacarpa.com.mx el creador de Los Agachados; Los Supermachos y más de un centenar de libros publicados -la mayoría en casa editorial Grijalbo- falleció la madrugada de este martes en su casa en Tepoztlán, Morelos, a los 83 años de edad. 

En Grijalbo despiden al más grande caricaturista de México con el lanzamiento, en coedición con Ediciones Proceso, de la colección “El querido Rius”: una selección de 15 de sus títulos clásicos que próximamente estarán al alcance del público y donde se incluirá Tepoztlán para principiantes, un volumen hasta ahora inédito.

PALABRAS DE SU EDITOR:

“Lo común ante la pérdida de un mexicano ilustre es lamentar su ausencia, el hueco que deja… en el caso de Rius el hueco es oceánico pues ningún mexicano, artista o escritor, ha hecho lo que él hizo: conectar con la gente, con muchísima gente, a través de una obra extraordinaria, fruto de su inmenso talento y su incomparable humor crítico. Millares de cartones, dos historietas grandiosas (Los Supermachos y Los Agachados) más de un centenar de libros… ése es su inagotable legado. Nadie como él para enseñarnos todo… sí, prácticamente todo. Y aquí cabe el juicio certero de Carlos Monsiváis acerca de que Rius había hecho mucho más por México que sus instituciones educativas.

En este momento todo mundo está opinando sobre Eduardo del Río. Qué bueno. Y a quien le haya soplado el texto del tuit que mandó el presidente Peña por su muerte, le aconsejamos leer Los presidentes me dan pena, el último libro que publicara en vida, realizado a la manera de las monografías escolares que venden en las papelerías (por lo que hasta un asesor presidencial puede comprenderlo). También lo recomendamos a todos los lectores. Se  trata de un recorrido histórico, de Guadalupe Victoria a Peña mismo, revelando que todos los que se han sentado en la silla presidencial han tenido las uñas muy largas.” – Ariel Rosales, Editor at large en PRHGE y editor de Rius por poco más de cuarenta años.

“Rius tiene una capacidad increíble para asimilar conocimiento, digerirlo, sintetizarlo y divulgarlo de manera atractiva, ahí está su gran talento: que no solamente absorbe el conocimiento sino que lo traduce a un lenguaje entendido por todos: el humor”, señaló recientemente en entrevista para la revista Zócalo su editor, Ariel Rosales

Eduardo Humberto del Río García “Rius” (Zamora, Michoacán 1934 – Tepoztlán, Morelos 2017) ocupa ya un lugar clave en la historia de la cultura popular mexicana. Con más de cien libros publicados, continuó hasta sus últimos días su labor creativa escribiendo y dibujando sin parar. Atento a todo lo que pasa en México y en el mundo, y siempre con una posición crítica que muchos califican de radical, libro tras libro abordó temas de actualidad, obteniendo siempre una respuesta entusiasta de sus lectores. Entre sus últimos libros son de destacar Santo PRI, líbranos del PAN; Mis confusiones¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?; La reforma dizque heducativa y apenas en mayo de 2017, Los presidentes dan pena, su último libro.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*