Trump: el perfil de un sujeto conflictivo y manipulador. Por Alfredo Vega 

Trump: el perfil de un sujeto conflictivo y manipulador. Por Alfredo Vega 

0

La conversación que sostuvo vía telefónica el pasado mes de enero el presidente Enrique Peña Nieto con el locuaz presidente norteamericano, Donald Trump, nos presenta tal cual y como es a este sujeto que de manera inexplicable, se convirtió en un exitoso empresario en la llamada “tierra de las oportunidades”, y que de manera aún menos entendible, fue ungido por la vía del voto como el presidente del país más poderoso del mundo, lo cual lo vuelve más peligroso.

Bueno, dice la conseja popular que, en el manejo del poder, es más peligroso un tonto con iniciativa, rasgo característico de este presidente que además de esto, es mentiroso compulsivo.

No me envuelvo en la bandera. Adular hace más daño aunque asegure superviviencia laboral, más aun en asuntos como este en los que va de por medio la relación de nuestro país con el gobierno electo por nuestros vecinos, nos caiga bien o no, nos guste o no.

Lo que dio a conocer The Washington Post con la publicación de la conversación íntegra entre ambos mandatarios durante los primeros días de mandato del güero de Nueva York, revela el talante tramposo y manipulador del norteamericano, y porqué no decirlo, una excesiva prudencia y diplomacia, en ocasiones, en las respuestas del mexicano. Como cuidando las formas, a veces en exceso,  para no contradecir al explosivo ocupante de la Casa Blanca.

Confieso que cuando escuché en un programa de radio los primeros detalles de la charla presidencial, que quien sabe quien filtró como es costumbre entre el poco confiable equipo de prensa de la Casa Blanca, y no le vi mucho fondo al asunto, tal vez por el tipo de análisis y presentación de la información que hizo el medio, que hizo aparecer como como frívola parte de la charla Trump-Peña, por aquello de lo que dijo Trump en una parte de la conversación, algo así como “Enrique, tu y yo contra el mundo”…bastante romántico para un escenario como el actual.

Trump no solo quiso manipular las posturas que asumiría Peña Nieto públicamente respecto al muro fronterizo, sino que amenazó, y amenazó y amenazó… prácticamente le exigió a EPN evitar mencionar lo que todo mundo sabe: que México no pagará el “hermoso muro”, como lo describió el magnate en un mitin horas después de visitar México en 2016 como candidato presidencial y a invitación del gobierno mexicano.

La manipulación no solo pasó por el asunto del muro, sino por los de la seguridad y el comercio…

El policía del mundo nos quiere mandar a sus marines para combatir a “los malos” (como dice Trump), aquellos que matan, que siembran droga, que la venden y que han inundado de violencia y luto al país. Los mismos que, y hay que aceptarlo, no han sido detenidos por un sistema ineficiente y corrupto como el nuestro.

Y pienso que le faltó firmeza al presidente Peña cuando el magnate prácticamente descalificó la labor desarrollada por las fuerzas armadas mexicanas en el combate al crimen organizado, y al menos en la conversación, no se aprecia una defensa de las instituciones armadas por parte del mandatario mexicano.

Más aun, el güero amenazó con mayores impuestos a lo que México produce y le vende a los norteamericanos, como si fuese culpa de nosotros el que ellos nos compren más y que hemos aprovechado mejor las ventajas comparativas en un tratado comercial como el TLCAN.

Ahora, el paladín del libre comercio chilla. S alguien se los ha llevado al baile en materia comercial es China, y ahí, la actitud es otra, porque la posición de fuerza de los asiáticos parecer mucho más firme que la nuestra.

Con este sujeto nos toca lidiar la vecindad. Apenas van 6 meses de trumpismo y para algunos han sido como 6 años. Las cosas difícilmente van a mejorar en la relación con la Casa Blanca y hay que prepararse para el nuevo trago amargo que puede resultar la negociación del TLCAN, porque Trump querrá imponer sus condiciones y esto no se debe tolerar.

Mientras le sigan comprando los electores norteamericanos el discurso que les “vendió” para llegar a la Casa Blanca, las cosas distarán pueden empeorar, no solo para México. Cosa de ver la mala relación con los rusos, los ataques verbales con sus socios europeos excepto el Reino Unido, las ofensas hacia su contraparte australiana, la guerra de las “fake News” contra unos aguerridos medios, el alejamiento de la Organización Mundial de Comercio, el retiro del Tratado comercial Transpacífico, el retiro del Acuerdo climático de París, las amenazas a Irán y Norcorea, el tiradero existente en la Casa Blanca donde los despidos están a la orden del día, las descalificaciones hacia su propio gabinete, la crisis con el FBI, sus exabruptos con los opositores en el Capitolio, y sus desencuentros con los aliados republicanos…

Ufff, y ya ni que decir de los negocios de familia, sus conflictos de interés, su venenosa cuenta de twitter y su nepotismo, su narcisismo…su pose de personavidas en cuanto evento se presenta… ¿donde estas Obama?

Creo que ni el más pesimista esperaba esto.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*