La ciencia del Entusiasmo, de Memo Villanueva. Por José Luis Morales Baltazar

La ciencia del Entusiasmo, de Memo Villanueva. Por José Luis Morales Baltazar

0

Entusiasta, lo que se dice entusiasta, nunca he sido. Incluso hay quienes me acusan de ser bastante jetón.

Pero tengo una amigo que es la viva imagen del entusiasmo. Jamás lo he visto enojado (o lo oculta muy bien), y siempre tiene una palabra de aliento para todo mundo. En el trabajo es un perfeccionista, un fotógrafo entregado a que las cosas le salgan siempre excelentes y que cada vez se impone mayores retos.

Siempre de buena gana, siempre seguro de que las cosas le saldrán bien, pero exigiéndose que le salgan mejor cada vez.

Este amigo se llama GUILLERMO VILLANUEVA, firma como MEMO VILLANUEVA o MEMO SIN H en su face, y ¿qué creen?; recientemente publicó un libro en donde nos da santo y seña de su filosofía de la vida, intitulado LA CIENCIA DEL ENTUSIASMO. EL MÉTODO PARA ALCANZAR PODER Y LIBERTAD (Editorial InterWriters), libro de lectura gozosa y obligada para quienes de pronto entren en desesperación, se depriman a la primera provocación, sean invadidos por el temor y la falta de fe en sí mismos o sientan a cada rato que el mundo se le viene abajo.

Un libro para, en momentos de duda, sacar desde lo más profundo ese poder que todo tenemos para caer y levantarnos solos, para seguir adelante cuando todo parece perdido. Pero también para entender por qué hay gente entusiasta por naturaleza, que enfrenta los mayores retos con una sonrisa en los labios, y la seguridad de que la cosas le saldrán bien siempre, y si no le salen, aceptando también con buena disposición de ánimo lo que para otros podría ser una derrota insuperable.

 

Desde el inicio de su libro, MEMO VILLANUEVA explica que, etimológicamente hablando, la palabra ENTUSIASMO significa “Dios dentro de ti”, y agrega: “Esta palabra se refiere a tener el poder del todo dentro de uno mismo, es decir, su misma fuerza creativa y creadora”.

“El entusiasmo – añade -, es la máxima manifestación de felicidad por experimentar la conciencia de uno mismo; es la experiencia más pura de vida que nos permite percibir con plenitud el presente”.

A pesar de su juventud, Memo Villanueva ha abrevado en un sinnúmero de autores, lecturas y experiencias que, bien asimilados y adaptados a su particular forma de ver la vida, nos dan una maravillosa lección de cómo llegar a  “Ser” verdaderamente, e involucrarnos en el “Hacer infinito” para lograr que las cosas sucedan o lo que él llama el “Suceder”, puntos esenciales de su Ciencia del entusiasmo.

Una de las muchas virtudes de este libro es que contiene gran cantidad de aforismos que parecen extraídos de las obras de los mejores filósofos y pensadores del mundo, pero que son producto, obra y gracia de Memo Villanueva, quien tiene el don de saber explicar de manera muy breve y sencilla, en un puñado de palabras, ideas y conceptos que en manos de otros se llevan páginas y páginas de texto.

Como botón de muestra, les ofrezco algunos de estos aforismos, los cuales se incluyen a lo largo del libro y, al final de éste, como un “Ideario del Entusiasmo”:

“El verdadero reto es lograr un estado de lucidez en todo momento…”

*

“El orden de los factores Sí altera tu destino. Primero deber Ser, para luego Hacer que los sueños puedan Suceder…”

*

“Valora el boleto de la vida, pues no hay reembolso ni seguro”.

*

“La noche sin sueños es larga. Sueña más, mas no te duermas”

*

“Si piensas que ganar es llegar a la cima, perdiste el camino. Hay muchas cimas que alcanzar y el cielo no tiene límites”.

*

¿Por qué caemos? Para aprender a levantarnos”.

*

“¿Buenas o malas decisiones? Solo existen las decisiones. No son buenas ni malas.”

*

“Aceita tus sueños, muévete, atrévete y vive”

*

“El miedo desmedido es un grillete e pesa más de lo que puedes cargar…”

*

“Si das el 10%, la vida te da en 90% de nada…”

*

“Para un niño, la vida de un insecto es corta. Para una tortuga, la vida humana es efímera. Para el sol la humanidad no existe.”

 

Ficha bibliográfica

Villanueva, Memo.- La ciencia del Entusiasmo. El método para alcanzar poder y libertad, 2017, Editorial InterWriters, 200p.

De venta en Porrúa y Sótano.

 

@nuevoslibros y otros textos

 

Acerca del autor
mm

José L. Morales

Lector de toda su vida, fue responsable de las secciones “Mundo de las Letras” en “Monitor” con José Gutiérrez Vivó y en el espacio de Janet Arceo en Radio Fórmula. Actualmente es académico universitario, conferencista, colaborador del espacio radiofónico “Reporte 98.5” en la primera emisión con Martín Espinosa y en el espacio sabatino con Antonio Valerio, así como director de aprendamosjuntos.com.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*