Anuncia Suecia que suspende la causa contra Julian Assange

Anuncia Suecia que suspende la causa contra Julian Assange

0

La Fiscalía sueca confirmó este viernes que ha decidido suspender la investigación en contra de Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks y y asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

En un comunicado, informa que la fiscal general Marianne Ny “ha decidido suspender la investigación preliminar por abuso sexual” que pesaba sobre Assange, cerraneo así un caso pendiente durante 7 años. Sin embargo,, la Fiscalía aclara que podría retomar la investigación en caso de que Assange regrese a Suecia antes de 2020.

En 2010, dos mujeres suecas acusaron a Assange de otros tantos delitos sexuales y desde entonces el periodista cuenta con dos órdenes de arresto. Una de ellas acusó al australiano de haber forzado a una de ellas a mantener relaciones sexuales mientras dormía y sin utilizar preservativo. La segunda culpó a Assange de agresión a su integridad sexual.

Luego de que la Fiscalía sueca suspendiera una investigación contra Julian Assange, su abogado Per Samuelsson declaró en una radio que el periodista es libre de abandonar la Embajada de Ecuador en Londres en cualquier momento. “Es libre de abandonar la Embajada cuando quiera. Hemos logrado su objetivo, Assange está feliz y muy satisfecho”, dijo el abogado.

A pesar de esta decisión, la Policía británica afirma que el australiano enfrenta al arresto si abandona la Embajada de Ecuador en Londres por incumplir las condiciones de su fianza en 2012, y que “está obligada a ejecutar esa orden si  sale de la Embajada”.

En 2010, cuando pesaba contra él la orden de detención internacional, Assange se trasladó al Reino Unido, donde se creía que negociaría con las autoridades de ese país su declaración por los delitos de los que era acusado. Fue detenido por la Policía de Londres y el 16 de diciembre de ese año fue puesto en libertad bajo fianza.

En febrero de 2011, un juez autorizó su extradición a Suecia al considerar que dicho país presenta las garantías judiciales necesarias para continuar con su caso. El 19 de junio de 2012, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres y presentó su solicitud formal de asilo político ante este país. Este pedido fue aprobado el 16 de agosto de 2012 y se mantiene vigente hasta hoy.

Tras 1.795 días alojado en la embajada ecuatoriana en Londres, Assange podría salir por fin  de esa sede diplomática.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*