Estima la ONU que 200 mil personas más abandonarán Mosul, por la guerra

Estima la ONU que 200 mil personas más abandonarán Mosul, por la guerra

1

La coordinadora humanitaria de la ONU, Lise Grande, estima que 200 mil personas podrían abandonar sus hogares debido a que cada vez se intensifican más los combates por el control de la ciudad iraquí de Mosul.

Esta cifra de desplazados se sumaría a las 700. mil personas que ya se fueron  de Mosul desde que las fuerzas iraquíes, apoyadas por una coalición encabezada por  Estados Unidos, lanzaron una ofensiva para recuperar el control de la ciudad hace ya 8 meses.

Las fuerzas militares iraquíes han expulsado a los extremistas de parte de Mosul, pero persisten los combates en distritos muy poblados en la zona oeste de la ciudad.

En un comunicado, Grande señala que “e número de personas que huye de sus casas en el oeste de Mosul es abrumador”…“huyen bajo circunstancias muy difíciles. Muchos no están seguros sobre la comida y no han tenido acceso a agua potable o medicinas en semanas o meses”.

Dice que el gobierno de Bagdad y las agencias de ayuda humanitaria llevan suministros a la zona, pero “cada vez es más difícil asegurar que los civiles reciben la asistencia y la protección que necesitan”,  por el número tan alto de de desplazados

El Estado Islámico se apoderó de Mosul en el verano de 2014, cuando se expandió por el norte y el centro de Irak, pero el ejército iraquí han recuperado buena parte del territorio perdido con la ayuda de Estados Unidos.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*