Ordenan reapertura de caso sobre asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero

Ordenan reapertura de caso sobre asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero

0

Un juez salvadoreño ordenó reabrir el caso del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero y anuló la orden de libertad que benefició en 1993 a un militar acusado por el crimen del prelado.

La determinación del juez Rigoberto Chicas se basa en la derogación de la Ley de Amnistía General, que impedía investigar y juzgar a los responsables de los crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992).

Al anular el beneficio a Álvaro Rafael Saravia, capitán de la fuerza armada de El Salvador y único procesado por el asesinato de Romero, el Ministerio Público deberá pronunciarse sobre el caso.

De acuerdo con Chicas, de este modo se podrán garantizar los derechos fundamentales de las víctimas en esos crímenes de guerra y lesa humanidad.

Asimismo, el juez también pidió que la Fiscalía General se pronuncie sobre otros sujetos que pudieron haber estado involucrados en el asesinato pero hasta el momento no han sido considerados.(Ap)

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*