Banxico aumenta nuevamente tasa de interés a 6.75%

Banxico aumenta nuevamente tasa de interés a 6.75%

0

La Junta de Gobierno del Banco de México anunció este jueves su decisión de elevar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día para fijar en un rango de 6.75 por ciento, toda vez que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado moderadamente y persiste una trayectoria al alza, alcanzando en abril pasado el 5.82 por ciento.

Banxico explica que en los primeros tres meses del año, la economía mexicana siguió expandiéndose a un ritmo similar a lo observado en el último trimestre de 2016 y persistió la mejoría de la demanda externa, al tiempo que el consumo privado mantuvo una trayectoria positiva.

En contraste, se acentuó la debilidad de la inversión, tanto pública como privada, y el desempeño de esta última ha respondido sobre todo a la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Destaca que no se aprecian presiones significativas sobre los precios provenientes de la demanda agregada, y que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, si bien existe la percepción de que la probabilidad de que se materialicen los riesgos más extremos ha disminuido.

Añade el banco central  en su diagnóstico que se prevé que durante los próximos meses la inflación general anual continúe viéndose afectada temporalmente, en particular por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, lo que se añade a los ajustes que se deriven aún de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, así como del impacto transitorio del incremento en los precios de los energéticos.

De esta forma, se espera que durante 2017 la inflación se ubique considerablemente por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México. No obstante, se anticipa que en los últimos meses de 2017 y durante 2018 la inflación retome una trayectoria convergente al objetivo de 3 por ciento y que alcance dicho nivel al final del horizonte de pronóstico.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*