De armas tomar. Un documento invaluable para la apreciación histórica de la mujer

De armas tomar. Un documento invaluable para la apreciación histórica de la mujer

0

Matilde Montoya, Juana B. Gutiérrez, María Arias Bernal, Hermila Galindo, María del Pilar Moreno Díaz, Mimí Derba, Palma Guillén, Clementina Batalla, Tina Modotti, Adelaida Argüelles, Eulalia Guzmán, Concepción Mendizábal: líderes políticas, feministas, catedráticas, intelectuales, defensoras de los derechos humanos, pero sobre todo revolucionarias.

Muy poco valorado ha sido el papel de la mujer en la historia de México, sólo un puñado integran el bando femenino de protagonistas y heroínas. Limitadas al cuidado de los hijos y las tareas domésticas, a la postura machista del contexto familiar, laboral y político; para las mujeres, expresar sus opiniones, alzar la voz ante las injusticias, ha tenido un costo muy alto.

Pero no todo ha sido opresión femenina, Ángel Gilberto Adame entrega un documento invaluable para la apreciación histórica de la mujer durante los años de la Revolución Mexicana. Ofrece espléndidas semblanzas —rigurosamente documentadas— de doce mujeres que desde diversas trincheras apostaron por expresarse conscientes de que serían humilladas, rebatidas o no tomadas en cuenta.

De armas tomar es un libro de feministas activas, apasionadas, cuando esta postura ideológica era muy poco conocida en nuestro país. Estas mujeres enfrentaron el desprecio de la sociedad, fueron encarceladas por decir su verdad y tomar la justicia por propia mano ante la indiferencia de las autoridades; editaron sus periódicos para cuestionar las injusticias del gobierno, lideraron grupos estudiantiles o dedicaron a la academia, al ejercicio diplomático y la investigación científica largas noches. Un rasgo profundo las define: lucharon incansablemente por la igualdad y dignificación de la mujer.

EN PALABRAS DEL AUTOR

“…esta compilación biográfica de doce mujeres revolucionarias que se abrieron paso en distintos campos de experiencia, resulta más que pertinente en un momento histórico como el nuestro en el que estamos reponderando el lugar de la mujer, no sólo en la sociedad actual, sino en el desarrollo mismo de la historia. Todas las protagonistas mencionadas en este libro tuvieron que enfrentarse a algún tipo de desamparo, pues para continuar con su misión, tenían que nadar contracorriente y superar continuamente el desprestigio, la desvalorización y el rechazo.

El acopio de valentía y de visión que requirieron es extraordinario, y leer sus historias no sólo sirve para inspirar las nuevas luchas y dejar registro de la resistencia, sino también para adquirir conciencia del protagonismo que ha tenido la mujer en los distintos eventos sociales, aunque los libros de historia insistan en darle un papel secundario.

Ya fuera como periodistas, escritoras, enfermeras, profesoras, conspiradoras o facilitadores de bienes materiales, la participación de las mujeres fue crucial para el movimiento revolucionario, así como el movimiento revolucionario fue crucial para que las mujeres pudieran irrumpir en la escena pública. La tensión social de la época fue un caldo de cultivo idóneo para que toda la inconformidad acumulada a lo largo de los siglos emergiera para exigir un cambio. Una vez sembrada la semilla de la posibilidad, toda la indignación contenida fungió como un motor para salir del letargo de la resignación.”

Gilberto Adame nació en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Derecho y es notario del Distrito Federal. Es articulista de la revista El mundo del Abogado y colaborador en Letras Libres. Actualmente, es uno de los coordinadores de la “Zona Paz”, espacio dedicado al estudio de la vida y obra del Nobel mexicano. Es autor deAntología de Académicos de la Facultad de Derecho y El séptimo sabio: vida y derrota de Jesús Moreno Baca, entre otros títulos. En Aguilar publicó Octavio Paz: el misterio de la vocación.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*