Ciberataque global afecta a más de100 mil entidades en 150 países

Ciberataque global afecta a más de100 mil entidades en 150 países

0

Europol, la agencia de policía de la Unión Europea, asegura que el ciberataque global registrado desde el pasado viernes afecta a más de 100 mil organizaciones en unos 150 países, y para el vocero del organismo, Jan Op gen, la cifra de personas víctimas del ataque cibernético de extorsión podría ser mucho mayor.

La oficina policiaca europea señala que “el alcance mundial es sin precedentes”, y que entre las víctimas, “muchas de ellas… son negocios, incluyendo grandes corporaciones”.

“Por el momento, nos enfrentamos a una amenaza creciente: los números están incrementando, y es preocupante por cómo las cifras seguirán creciendo cuando la gente vaya al trabajo y encienda sus equipos el lunes por la mañana”, añade la dirección de Europol.

El vocero añade que “es demasiado pronto como para decir quién está detrás del ataque y cuál fue su motivación”, y que el principal desafío es la capacidad del software malicioso para expandirse con gran rapidez, aunque por el momento poca gente ha pagado los rescates que exige el virus.

El “ransomware” afectó a fábricas, bancos, agencias gubernamentales y sistemas de transportes. Paralizó el sistema sanitario británico durante un día, afectando a casi el 20% de sus divisiones, obligando a cancelar o posponer tratamientos médicos de miles de personas.

Medios chinos informaron el domingo de que muchas redes universitarias en China se habían visto afectadas. En cada caso, las computadoras mostraban una ventana que reclamaba pagos de 300 dólares, para liberar los archivos.

El incidente afectó a organizaciones en países como Rusia, Ucrania, Brasil, España, India y Estados Unidos.

El ciberataque tuvo éxito debido a una “tormenta perfecta” de variables como un conocido y peligroso agujero de seguridad en Microsoft Windows, usuarios rezagados que no habían instalado el parche que lanzó Microsoft en marzo y un software malicioso diseñado para difundirse con rapidez una vez accediera a redes de universidades, empresas o gobiernos.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*