Patria 1. México durante el siglo XX

Patria 1. México durante el siglo XX

0

En México, durante el siglo XIX, un grupo de pensadores liberales constituyó la columna vertebral para levantar un país sacudido por revueltas y la vergüenza de la derrota, para reivindicar el federalismo como un sistema capaz de acotar el presidencialismo, y demostrar que puede impulsarse a educación popular y la modernidad sin pasar por actos de deshonestidad.

Patria 1, publicado por editorial Planeta y escrito por Paco Ignacio Taibo II, es el resultado de años de investigación histórica basada en documentos de primera mano y cerca de 400 entrevistas que develan lo ocurrido de 1854 a 1858, es decir, el periodo comprendido entre la Revolución de Ayutla a la Guerra de Reforma.

El libro es el primero de una serie de tres que abordarán un ciclo de 14 años, que es cuando realmente inicia la construcción de un país al que se le ha impuesto una historia de cartón, hueca en su contenido, que aleja y divide, y que ha contribuido a validar creencias falsas, como aquellas que hablan de que los mexicanos son un pueblo de “agachones” y corruptos.

En contraposición, como ha mencionado el autor, se descubre a ciudadanos capaces de hacer patria de una manera noble, notable y entregada, para crear el otro México, el que se opone a la corrupción y al debilitamiento de las instituciones.

Al respecto, Paco Taibo comenta que los 14 años que abarca en la serie completa  “nos hablan de años de resistencia a ultranza, de construcción de patria, de dignidad. Catorce años que nos hablan de no claudicar en ningún momento”.

“Cuando vas viendo cómo se iba descomponiendo el aparato de poder en torno a la república juarista y miras a los traidores, te das cuenta que por cada uno de ellos siempre hubo 10 locos que dijeron ‘por delante de mi cadáver'”.

Paco Ignacio Taibo II (Gijón, España, 1949): Historiador y escritor es, entre otras muchas cosas, prófugo de tres escuelas superiores, participante del movimiento estudiantil del 68 y fundador del género neopolicíaco en América Latina, además de profesor universitario y fundador de diferentes publicaciones culturales. Autor de 19 novelas, tres libros de cuentos y de historia, varias antologías, libros de reportaje y crónica publicados en 21 países, sus obras han sido mencionadas entre los “libros del año” en The New York Times, Le Monde o el L. A. Times. Ha recibido el Premio Nacional de Historia INAH (1986), el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz y tres veces el Premio Dashiell Hammet a la mejor novela policíaca, y fundó -y dirigió hasta 2012- el festival literario de la Semana Negra de Gijón. Otros libros publicados: Entre sus obras de ensayo destacan Ernesto Guevara, también conocido como el Che o Pancho Villa. Una biografía narrativa.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*