La importancia de las abejas para el medio ambiente

La importancia de las abejas para el medio ambiente

0

Las abejas y otros insectos desempeñan una de las funciones más fascinantes y fundamentales para la vida: la polinización. Es vital para que las especies vegetales sigan existiendo. En algunos casos las relaciones de dependencia son tan extremas que una planta no existiría sin un insecto polinizador específico y viceversa.

De ellas dependen enormes beneficios para el medio ambiente, como la manutención de la calidad del aire que respiramos y de un clima adecuado.

Las abejas por sí mismas representan una importante parte de la biodiversidad de nuestro planeta. Existen entre 25,000 y 30,000 especies de estos insectos alados.

Sin ellas nos esperaría una dieta “aburrida” y “monocromática” pero, sobre todo, carente de nutrientes fundamentales para nuestra salud. La diversidad agrícola depende en gran medida de insectos como las abejas. Polinizar manualmente haría de la comida un lujo.

La miel sigue siendo el único edulcorante para muchas poblaciones en el mundo, pero también el sostén de muchas familias que encuentran en sus producción una o la única forma de mejorar su economía.

Las abejas se enfrentan a muchas amenazas, en gran medida debido a prácticas de agricultura industrial como el uso masivo de plaguicidas y los monocultivos. Sus poblaciones están en declive en casi todo el mundo, y algunas especies de abejas y otros insectos polinizadores se encuentran ya incluso al borde de la extinción.

La contaminación del aire reduce la potencia de los mensajes químicos que emiten las flores, y a las abejas y otros insectos les cuesta más localizarlas. El cambio climático agrava la situación porque altera la floración y cantidad de plantas por las épocas de lluvias, que afecta a la cantidad y calidad del néctar.

En México hay aproximadamente 41,442 apicultores dedicados a la producción de miel de abeja. Nuestro país ocupa el sexto lugar mundial en la producción de miel y tercero en exportación.

Fuente: Revista Selecciones

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*