La hipoteca inversa Por: Lic. Juan Carlos Cárdenas Domínguez

La hipoteca inversa Por: Lic. Juan Carlos Cárdenas Domínguez

1

La Hipoteca es una forma de garantizar a alguien qué se va a cumplir con el pago de un adeudo u obligación pendiente, ya sea por haber recibido un préstamo tener liquidez para llevar a cabo un proyecto o para la adquisición de un inmueble (el más común y conocido como crédito hipotecario).

Pero ¿Qué es la Hipoteca Inversa? Cuando una persona es mayor de 65 años de edad y es propietario de un inmueble tiene la posibilidad de hipotecar su casa con esta modalidad de Hipoteca Inversa, con la intención de que disfrute en la vejez de unas rentas (préstamo en parcialidades o en una sola exhibición) que le produzca su propiedad inmobiliaria, sin que deje de habitar su casa y lo mejor… ¡¡sin que sea el deudor quien pague la deuda del préstamo hipotecario!!

Esta posibilidad, se encuentra vigente en el Estado de México desde julio de 2013, y a partir del 28 de marzo en la Ciudad de México, y la promueve el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Desarrollo Social; sin embargo no ha sido utilizada por la desconfianza y el desconocimiento por parte de los beneficiarios potenciales, que son los adultos mayores, lo cual hace inexistente la presión social para que este instrumento financiero, ya instaurado en la legislación de las dos entidades más importantes del centro del país, se eche a andar.

La hipoteca Inversa sirve para cubrir los gastos de vida diaria de los adultos mayores y para complementar así las bajas pensiones de las personas de la tercera edad, o para que perciban un ingreso aquellos que no tuvieron la fortuna de contar con una pensión por vejez o cesantía en edad avanzada pero que si tienen una propiedad inmobiliaria, preferiblemente si es su residencia habitual, pues así podrá disfrutar de un beneficio fiscal que es la exención del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Cabe destacar que al celebrar la hipoteca inversa no se perderá la propiedad del inmueble, ni su uso y disfrute. Y si el inmueble ya se encuentra hipotecado las entidades financieras adelantan el capital para cancelar la hipoteca preexistente en el momento de la firma de la hipoteca inversa.

Existen tres tipos de hipotecas inversas: la hipoteca inversa vitalicia, la hipoteca temporal o la hipoteca de disposición única El importe percibido dependerá de la que se escoja. Cuanto mayor sea la edad del suscriptor más aconsejable suele ser la renta temporal pues normalmente tiene una cuantía superior a la vitalicia y puede resultar más lucrativo para el que contrata el servicio.

La renta percibida dependerá principalmente de dos factores, que serán el valor de la vivienda y la edad del solicitante. Según avanza la edad del suscriptor aumentará la renta mensual que se percibirá.

Estas operaciones financieras conllevan una serie de gastos que serán: gestoría, pago de impuestos, gastos de notario y de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y avalúo, generalmente las entidades financieras incluyen estos gastos como parte del crédito hipotecario, excepto por lo que se refiere al avalúo del inmueble.

 

Tel. 46155816

E mail: juridicoexpress @hotmail.com

Acerca del autor
mm

Juan C. Cárdenas

Licenciado en Derecho egresado de la UNAM, especialista en Derecho Civil, Mercantil y Familiar. Fue Procurador de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, profesor de Derecho Familiar, Sucesiones y Derecho Procesal Civil. Ha litigado por más de 20 años y es fundador del despacho de abogados "Jurídico Express". Excolaborador de “Monitor”, y colaborador en diversos programas de radio y televisión.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*